Ojos que no ven, Facebook te lo cuenta.

Hace algún tiempo escribí sobre el hi5 cuando éste era el rey de las redes sociales y tenía a casi todo el mundo enganchado a su plataforma, pero eso ya es historia pasada y ahora el Facebook cobra vida e importancia apoderándose de varios países, multiplicando usuarios cada año. Si el HI5 era un dolor de cabeza, ahora el Facebook se convierte en tu ángel y demonio, en tu bien y mal, en tu sueño y pesadilla, en todo lo malo y bueno que pueda haber. Tengo FB porque es cuestión de estar al día, al tanto, necesidad de información quizás, necesidad de saberlo todo, de voyerista, de conocer, de saber.
Ahora lo puedes ver todo, es como si te hubieran acercado al mundo, te hubieran dado una lupa gigantesca con la que te acercas mas a la vida de tus amigos, a de los que dejaron de ser tus amigos y de la/os chico/as que te conocen.
Hay varias cosas que me vacilan del FB y quizás me dejan pensando, en realidad yo no he puesto toda mi vida en esta red social, por ahí fotos de mis amigos en algunas salidas suburbanas que tenemos, alguna foto chévere con mi chica, y ahí se acaba, no más.

Hace poco he visto varias cosas en mis contactos del FB. Hay en el FB una opción en la que puedes poner tu estado civil, “Tiene una relación”, “Prometida con…”, “Casada con…”, y luego después de poner estos te riegan los mensajes de tus amigos felicitándote, deseándote lo mejor, varios “me gusta” y todo un papiro de buenos deseos, toda una marea de energías positivos que te irradian, te empalagan y te empachan. Mi amiga que por mucho tiempo bailoteó y saltó de disco en disco buscando en los eventos sociales y entre los amigos al hombre indicado y quizás todos estaban esperando ese momento, quizás todos esperábamos que cambie ese estado que por mucho tiempo se mantuvo de soltera. Me imagino que toda la red de sus amigos estuvo esperando el cambio que por fin llegó, se puede leer ahora “Sandra está en una relación”, y los mensajes cual maretazo llegaron, como por ejemplo: “te quiero amigaa…sueeeerteee”, “muy feliz por ti”, “wiuuuuu ♥ buenaaa”, “tienes que contarlo TODO!!!!”. Todo bien, que más que uno grite a los cuatro vientos que está enamorado, que tiene un nuevo amor, que ya no está sola, que por fin llegó. El problema llega cuando, en el peor de los casos, todo muere, por alguna motivo se separan o se acaba el amor, el estado cambia y los mensajes también “Luz ahora está soltera” los mensajes de apoyo, de interrogante y de incertidumbre de los amigos, que en realidad no lo son porque solo saben de tu vida por el FB, se hacen crecientes “reina que pasó” “amiga mejor sola que mal acompañada” mientras una putañera lagrima le cae por el rostro y trata de armar el rompecabezas de su corazón y se dice, porque puse esa maldita cosa del FB, mejor no hubiera puesto nada, pero igual, ya nada te quita lo bailado, y a bajarte las fotos cariñosas y los momentos que es necesario borrar al tachito de basura. Tener cuidado con esta herramienta bastante doble filo.

Tengo en la lista una amiga que exhibe con derecho las fotos de su actual pareja y veo que hay ciertas situaciones que se repiten, el efecto que le da a las fotos que sale con él, que es el mismo que utilizaba cuando estaba con su ex, la misma posición en la que están ¡oh coincidencia! es la misma con la que se tomó con su ex, la diferencia marcada es que en vez de la imagen de su ex, aparece la pálida, barbudica y cuadrada cara del nuevo individuo, lo demás queda perfectamente enmarcado en el pasado. Gracias al FB puedes ver las terribles coincidencias en los detalles que ahora repite. Debería haber una opción que dicte, “esto ya lo he visto”, ahora pienso que mi amiga seguirá dando saltos en amores y repetirá cada foto, cada efecto, cada posición, con distintos personajes, le diría que sería bueno cambiar un poco esos detalles para no ser tan redundándote y al menos dar un poco de exclusividad a la persona que por circunstancias X dejaste en el pasado.

He anulado a amigos que no me interesan, más perfecto que expectorar a amigos que ya dejaron de serlo, o amores que murieron. Para que tener en mi muro la foto sebosa de alguien que no deseo ver, que no deseo saber de su vida ni lo bien o mal que le va y que tampoco deseo que me vea, porque sé que me mira, tengo esa sensación, es como si alguien te mirara en la realidad, sin explicación alguna sientes esa mirada, prefiero que sienta esa impotencia de no saber de mi y que imagine lo que me pasa, por demás me siento feliz de no verles sus caras.

Con el FB sabemos todo, hasta lo que piensas ¿Cómo? Porque lo pones, porque deseas que la gente sepa tu estado de ánimo, deseas que sepan como diantres te estás sintiendo en ese momento, como que así te dejas se sentir solo, y recurres a la patota cibernética. Por ejemplo:

Jackie “La vida es una sola y es corta...! Así q hay q vivirla al máximo :)” por ejemplo, quiere decir que le va bien, que se siente contenta y está viviendo a plenitud, imagino que está planeando escaparse con su enamorado y perderse por una semana, ¡Protección! ¡Protección!

Carla “Hoy será noche de salsa! HE DICHO!!!” Enérgica afirmación, esta noche esta chica bailará como loca, y está tan decidida que le dice subliminalmente a todo el mundo, que si quieren cambiar de planes se vayan al carajo, que se jodan, porque ella lo único que quiere esta noche es bailar salsa, HA DICHO.

Claudia “Cuando aprenderás a recogerme a la hora indicada!!! Tú y tu cerebro de pulga retraída grrr” Indignación a flor de piel, esta chica no encontró mejor remedio y desfogo que teclear en su FB lo indignante de su espera, lo jodida que se sentía, véase que acompaña la frase con un “grrr” está con una rabia de perro alucinante, esperemos que con esto el pata y su cerebro de pulga retraída llegue temprano de ahora en adelante.
Jorge “Se acaban las vacaciones :(“con esta mensaje podemos saber, que a este chico le quedaron chiquitísimas las vacaciones, que no desea ir a trabajar y que se siente ligeramente incomodo por el motivo de despertar temprano, nótese también que la frase es acompañada de dos puntos y un paréntesis (significado de una carita triste) está realmente triste, muy triste, ¿será que querrá vacaciones todo el año???.

Pedro “Me queda una laaaaaarga noche de trabajo” este mensaje solo revela, resignación, ni más ni más.

Alondra “en casita! q rica es la camita de mama!!! ♥”podemos deducir de esto que ha llegado de viaje en donde dormía en una cama de madera y que en su casa también tiene una cama que se asemeja a la de madera y no es para nada cómoda, prefiere, por lo tanto, la de su mamá. Deducimos también que su mamá tiene una cama de agua o que es comestible y que está experimentando un gran placer.

Ornella “H2O porfavor!!!! :)” Digamos que esta chica necesita desesperadamente agua, porque, tiene mucho calor o se le seco la garganta o se está quemando o quizás su casa o su centro laboral anda en llamas y es una forma de llamar desesperadamente a los bomberos. SOS

Entro por lo menos dos veces al FB, cuelgo fotos de vez en cuando, pongo lo que pienso cuando estoy aburrido, calmado, abrumado, colérico, frenético o con algún fuerte sentimiento, para que me comenten, para que me lean, para estar presente.

Lo que Mark Z creó fue un medio para conocernos, para enamorarnos, saber que fallamos, mentimos, jodemos, afanamos, murmuramos, engordamos, ver a nuestros ex, ver con quienes están, si están feos o mejor que nosotros, para piropear, para dar un toque, para dar varios toques, para etiquetarnos, para trampear, para ser descubiertos, para crearte peleas estúpidas con tu enamorada, para ser melcochas, para protestar, para expresarte, para destaparte, para descubrir que la gorda de tu cole ha adelgazado y esta buena, para descubrir que la flaca más rica de tu cole esta gorda, divorciada y descuidada, para enamorarte de la amiga de tu amiga, para gilear a quien te guste, para decir que haces, donde estas, demostrar lo contento que estas, lo jodido que te encuentras, que te llega al carajo alguien, pelearte con quien sea, sabotear una relación amorosa (colgando la foto de tu agarre que tiene enamorado y etiquetándola), sabotearte a ti mismo, marketeandote, poniendo en tu perfil la mejor de todas las fotos que te has tomado en tu vida sin canas ni arrugas a pesar que los años ya te pasan la factura, el FACEBOOK ahora sirve para todo, para hacerte más fácil y también más difícil la existencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

habla cachimbo ...

Extraña pócima

La joroba