Corazón blanco y azul.

A veces algunas personas te preguntan por qué eres de tal o cual equipo de fútbol, de donde sacaste esa simpatía por aquel club o porque gritas tan efervescentemente los goles de esa camiseta. Muchos responden con un no sé, otros porque es un sentimiento y otros cuántos porque sólo les implantaron en la mente desde pequeños esa idea de ser de un equipo y eso bastó para que el resto de su vida sigan ese camino de euforia. Por mi parte, salvo mi papá, mi familia no es nada apegada al fútbol y creo que yo heredé, de mi viejo, ese gusto por este mágico deporte. Al contrario de muchos papás, el mío, nunca me incentivó el ser de un equipo de la profesional, jamás me indujo mínimamente para que mi simpatía se tiña de algún color de alguna camiseta. Él es hincha del Ricardo Palma, otrora equipo famoso de mi cuadra y en el que jugué partidos juveniles. Cuando me preguntan de qué equipo soy, muchos dan por sentado que soy de Universitario, debido a que vivo en Breña, barrio supuestamente merengue, mas que todo por el antiguo estadio Lolo Fernández, aunque ahora ya no es lo que era antes, la influencia de ese estadio sigue siendo la misma, mucha gente a su alrededor se sigue vistiendo de crema y la aún se reune en parque que queda muy cerca. Por el contrario de lo que crerian aquellas personas, soy de Alianza Lima. ¿Por que? En el año 1987 cuando tenía 6 años y me levantaba muy temprano para ir al colegio, recuerdo muy claramente haberme parado en la puerta de mi cuarto, ver a mi mamá horrorizada, mi papá pegado a la radio y mis hermanos al televisor, no entendía lo que pasaba, escuchaba a un comentarista en la radio hablando con una congoja tremenda, me dijeron que el equipo de Alianza había tenido un accidente, aún no sabía que era Alianza y tampoco la magnitud del accidente, de hecho me asusté por la cara de toda mi familia y la conmoción que tenían. No le di mucha importancia a la noticia, después de este pasaje mañanero ya no recuerdo nada más hasta un siguiente punto. Abría la puerta de mi casa y veía a mucha gente en las pistas de mi cuadra, nunca había visto tanta gente en mi barrio, se me hacia extraño. De la mano de mi mamá caminaba pegado a la pared siguiendo los pasos de la multitud. Seguí caminando y cuando me abrí paso vi un ataúd revestido con los colores blanco y azul, colores que jamás se me borraron de la mente desde ese día. Vi como cargaban en hombro el cajón de uno de los muchachos que murió en el accidente del focker, era un joven amigo del barrio que vivía en mi cuadra, José Vergara. Fue a Pucallpa acompañando a la delegación de alianza como barrista, era un hincha acérrimo, que iba al estadio constantemente y siempre apoyaba al equipo, esa fue la tarde que salió del barrio con camiseta en mano y nunca más volvió a pisar nuestras pistas. 
Recuerdos que nunca se te borran de la cabeza, después de mas de veinte años lo recuerdo como si fuera ayer, un mar de gente acompañando a Pepe, revestido con una banderola blanquiazul en su ataúd. Eso fue  determinante, esa imagen se impregnó en mi corazón y mi mente, desde ese día decidí seguir esos colores, decidí seguirlos como ese día con mis pequeños pasos seguí a mi amigo.
Foto: útima foto de mi amigo con el quipo de Alianza. Sentado de polo blanco.

Comentarios

Peperina ha dicho que…
Tu post me hizo retroceder algunos meses en el tiempo y el espacio. Yo, al igual que tú, crecí en Breña, y en principio, al igual que tú, soy -o era, o no lo sé- aliancista. Resulta que me gustaba el fútbol, y veía algunos partidos en la tele por voluntad propia. Hasta que... llegó el último novio, que aún no pasa a la categoría de Ex, aunque no estamos juntos. En fin, llegó, y me llevó a su casa, en La Victoria. Para hacer la larga historia corta. Jamás había visto semajante familia, todos fanáticos, todos prendidos de los partidos, todos camiseta en pecho viendo cada partido. Todos gritando a la tele "corre", "patea", "cómo vas a hacer eso", "eso es un robo" y etc... yo en principio me asusté y luego me acostumbré, y con el tiempo descubrí cómo torturarlos, comencé a pedir tarjeta roja a los jugadores feos, comentar lo bueno de las piernas de algún jugador, o de lo poco inteligentes que podían ser, y arrancaba risas o gritos, sobre todo de mi cuñado de ese entonces "Calla Pájaro!!!" -así me llamaba-.

Tiempos bonitos, tiempos que recuerdo y arrancan sonrisas... gracias por tu post... besitos.
Glenn K. ha dicho que…
Ay compare... tan chevere que aestaba tu blog y vienes a poner este post.....
Ni modo, nadie es perfecto psss... pero bueno, esa tragedia marco a mucha gente, aunque aun no era muy fanatico crema en ese tiempo (6 años recien psss) recuerdo a la Barra de Oriente en Matute aplaudiendo junto a la barra de aliaza.. hay momentos en los que el respeto puede mas que cualquier rivalidad y ese fue uno de ellos ..
Sientate en casa, y disfruta como este Apertura damos la vuelta.. ojala que en matute, como hace unos años
Meg ha dicho que…
No soy muy adicta al fut pero me gusta cosa que le debo a mis amigos y si lo acepto a esos llamados EX, Ahora siempre disfruto de ver un buen partido aunque no tengo un equipo favorito me encanta estar en compañia de familia o amigos solo por el hecho de "amar el futbol" ja ja ja.
Peperina ha dicho que…
olvidaba mi equipo favorito, ahora, El Muni!!!! :D
Chio ha dicho que…
Hoy vi el españa - italia mientras comia helados.. rara combinacion pero divertida... encima perdi una apuesta!.. chesss...

Bueno, Pablito y yo desde q era el pekeñito cantamos...LA ACADEEE LA ACADEEEE... es muy gracioso cuando me habla desde la casa de su papá y me dice ECHA MUNI! asi que, supongo que yo, asi como el pertenezco a la Academia. Recuerdo que su papà sufria porque entre el Muni a Primera division y cuando lo hizo, nos fuimos a celebrar como si Peru hubiera campeonado en el mundial. Cosas de futbol y de novios futboleros.
Chio ha dicho que…
por cierto, te dije, recuerdo el accidente porque fue el dia de mi cumpleaños numero 5. el 8 de dic del 87, ademas dia de la virgen de la inmaculada concepcion O:)
Nano ha dicho que…
Lo mejor de mi vidaaaa es estar a tu laaadoooo vamo' grone vamos a ganar cada día yo te quiero máááásss...
¿Sabes por que Alianza Lima es el mejor equipo del MUNDO?
Por que es el único que después de muerto volvió a la vida.
Genial!. Un abrazo
KARMILA ha dicho que…
Vaya pues que te puedo decir amigo, fijate que en mi casa nunca se hablo de futbol a excepcion de cuando jugaba la seleccion mexicana ahí si, simpre hemos apoyado a nuestra selección aunque no se nada de futbol jajaja mi hermano juega futbol pero americano y es muy distinto, mi novio es americanista y creo que sin fut no puede vivir jajaja.

Pero creo que lo importante de todo esto es la amistad y los colores de tu corazón, los mios pintan dorado y azul jajaja porque le voy a los pumas jajaja aunque no se nada de fut ni estadisticas pero ese equipo de me hace sentir bien.

Besosssss¡¡
Raúl ha dicho que…
Ms.Peperina kido: de hecho descubir esas cosas de una familia te acercan mas a ella y te involucras quieras o no con ellos. Que bueno que le hayas agarrado un gusto extra al futbol que para mi es uno de los mejores deportes. Y definitivamente tengo una simpatia muy grande con el Muni.

Glenn K.: Supongo que veré campeonar a tu equipo, pero ya veremos mas adelaante, si te toca celebrar en buena hora hace tiempo no lo hacias. Un abrazo.

Rose.: Que excelente, deberia haber mas chicas dispuestas a ver futbol asi en mancha, es lo máximo.

Chio: Como te dije tengo una simpatia muy grande por el Muni, sera porque es del barrio, asi como en el que vivo, o porque los tios de la esquina de mi cuadra quieren al muni y los escucho hablar de su equipo, no se pero cuando juega con otro rquipo que no sea alianza siempre quiero que gane. Y bueno una fecha para que nunca olvides que ese dia partieron varios muchachos que podian ser la otra generacion ganadora del Perú.

Nano: Excelente compare,
gallina no te vayas a olvidar,
que te vetamos el monumental
Vamos campeón, vamo a ganar,
Por que la vuelta vamo a dar,
Jeje en el Monumental solo juegan con cristal ... hasta ahi llegan. Arriba Alianza

KARMILA .: Claro de hecho lo que importa son los colores con los que te identificas, en mi casa mi hermana no sabe de futbol, pero ella le va a Alianza ..
Anónimo ha dicho que…
Aliancista?? ohhh! Con defectos se te quiere! =) muak!
Bren ha dicho que…
ARRIBA ALIANZA LIMA CORAZON , yo soy hincha de este equipo por decision propia ya q la mayoria de familiares son de la u, pero me enamore de alianza y no me pierdo los partidos asi los tenga q escuchar por radio si noe stoy en casa jajaja ,tu blog esta chevre te dejo el mio haber si un dia te das una vuelta por ahi,gracias.
http://ytalveznotengamosmasnoches.blogspot.com/
Mico ha dicho que…
estaba leyendo el blog de las frases y encontré estas líneas, estoy pasando saliba recordando esa época, al igual que tu no sabía porque en mi casa mi viejo tenía los ojos rojos y miraba espantado la tele con mi vieja a su lado (imagen que nunca olvidaré)... mi viejo es del muni pero su corazón no deja de latir por Alianza, meses depués con 6 años aún, un abril recuerdo cuando las clases iniciaban me fue a recoger al cole una tarde y me llevó al estadio a ver un Alianza - Boys ya con la gente nueva y desde ese día mi corazón y alma se volvieron de dos colores... Azul y Blanco

Entradas populares de este blog

habla cachimbo ...

Extraña pócima

La joroba