Sabor y Control.

A mis dulces quinces, mis pasos de salsa eran torpes, el sacar a bailar una salsa me resultaba una tarea titánica, me parecía mucho tratar de seguir el ritmo, tratar de que nuestros pasos coordinaran y al mismo tiempo tratar de no pisar a mi pareja de turno. Intenté por todos los medios de poder tener una naturalidad al bailarla, mi hermano me enseño esos primeros pasos salseros básicos, que se convertirían en mi repertorio repetitivo y monótono en las fiestas. Pies juntos, pie derecho a la derecha, de nuevo pies juntos, pie izquierdo a la izquierda de nuevo pies juntos. Dar una vuelta con ese paso era todo una faena, si lograba hacerla me parecía escuchar a la multitud cual plaza de Acho, abrumarme con un OLE, pero eso casi nunca sucedía. Todo mi cuerpo era un yeso andante mientras que mis pies repetían una y otras vez ese paso.

Tanto fue mi gusto por el sonido de las trompetas, bongos, timbales, maracas, y congas, que a pesar de mi bochorno, sacaba a bailar sin ningún reparo a las chicas, me hacia el desentendido al ver caras largas de las féminas por esos minutos torpes conmigo y con los movimientos de mis pies arrítmicos.

En un fiesta observaba a M, amigo de mi promoción que tiene un don innato para el baile salsero, observaba de él cada movimiento y cada paso que hacia y luego trataba de imitarlo. La fluidez fue saliendo por sí sola, mis pasos se hacían más fluidos y ya tenía una gama más variada de movimientos, vueltas, pasos y mucho sabor. Aprendí con creces el baile, y ahora disfruto cada nota salsera, cada letra y cada swing. Fueron mis primeros acercamientos a esta tipo de música que encanta.

Estando en barranco, dispuesto a escuchar música rock y ochentera, salimos raudos de la discoteca en donde celebramos el cumple de una amiga. Nos dirigimos a un concierto que ofrecería Sabor y Control. La verdad no tenía idea de lo que tocaban, sólo fui, guiado por el seductor movimiento barranquito.

Lo que menos pensé, es escuchar salsa en aquel lugar, siempre había ido y veía cabezas de color gringo moverse al compás de un trance o una electrónica o alguna música pachanguera. Ya instalado con una cerveza en la mano, esperamos a que de inicio el concierto, el sonar de las trompetas dio inicio a ese ritmo de antaño, esa salsa dura que nunca había escuchado en un concierto. Canciones del recuerdo genialmente interpretadas por esta banda que tenía a la cabeza a Bruno Macher, saxofonista excepcional. Quedé perplejo de lo que ellos hicieron en ese local, ese rincón barranquito parecía tornarse a un recinto de los más chalaco y salsero. Esa gente que creí solo ver bailar música trance, se movía al compás de salsas buenas, si bien no tan bien como los chalacos de corazón, pero lo hacian viviendo la música como el más salsero.

Hector Lavoe, Willie Colón, Carlos Estremera y otros, fueron revividos gracias a esta agrupación. Compartí con esa gente pasos de salsa y canciones excepcionales, salsa con un sonido de barrio, de esquina, salsa dura que se reconoce.

Saludo a esta agrupación peruana, que donde va deja estampa de la salsa dura.

Comentarios

*Luna* ha dicho que…
salsa...
cuanto sueño con esos pasos contagiosos...
y alguien que pueda guiarme en ellos ...
Chio ha dicho que…
A ver... A ver... salsa!!!!!! yupi! a mi me gusta mucho, es que vivo en el Callao pes Raulin!! osea, Chimpúm!!!! y nada ami me encanta, es más quiero meterme a estudiar salsita de salón :D y participar en concursos y ganar y ser feliiz yeah!!!!! ay me fui un poco... bueno la idea es q es un ritmo supr alegre y contagioso y hasta romantico diria yo. Buen post!
Glenn K. ha dicho que…
Con tal q despues de bailar como M no termines en el suelo tal cual nuestro querido amigo... pues todo bien...
Yosselyn ha dicho que…
Lamento No Poder Pasar Ants
mi tiempo libre esta m muy escaso
agradesco todos tus coemnrarios
siempre me dejan una enseñansa
gracias por todo
cuidate
adios**
Marvin Pacherres Lara ha dicho que…
Amigo, una vez mi viejo me dijo que para bailar salsa, el primer paso es traer el cuerpo de tu compañia al tuyo, precionarla suavemente, mover el pie izquierdo y hacerle el amor mientras la música sigue su curso.
a mi me funciona.
clases al 993621327
Peperina ha dicho que…
Yo recuerdo cuando eras un chiquillo y dabas tus primeros pasos de salsa. También recuerdo lo poco que te importaba bailar como M o no. Yo en ese entonces era una chiquilla ilusa a la que ese ritmo le atraía, y a pesar que a Hugo no le gustaba a mí me llamaba mucho la atención. Ello, porque consideraba, y hasta hoy considero, que el bailar ese tipo de baile "de a dos" evidencia la compenetración que existe con la pareja. Yo no soy la mejor bailarina del mundo, pero me convierto en eso cuando bailo con una persona en paticular, al punto de dar lecciones a los demás, y hacer que estos nos miren. El jueves dimos unas cuantas lecciones de baile a unos ilusos en una disco en san miguel, me gustó el post :)
u.u ha dicho que…
salsa! weee o me gusta la salsa..pero weno veo que mueve multitudes como la musica en general..

bailando! je!
Nano ha dicho que…
Recuerdo que tenía dos pies izquierdos para la salsa. Llegó el día en que, estando en Pacasmayo, fui a ver al morenito que dice "muxaxa!" y todo cambió. Ahora bailo salsa, pero solo con unas chelas encima.
Salud.!
[Arrrrr] ha dicho que…
Salsa, me recuerda que no he cenado, que Lavoe está muerto y era más drogo que Maradona...ah!también lo rico que es alucinarme bailando salsa sin hacer pastruladas saltarinas en medio de la pista de baile de una discoteca.

Por eso escucho y bailo rock.
Raúl ha dicho que…
Luna: Realmente pasos muy contagiosos ! :P

Chio: Tambien tengo la idea de bailar salsa con esas miles de vueltas y aprenderme unas cuantas mas ... Chin Pun !

Glenn: Nigún ser humano quedaria como nuestro amigo M.

Yosselyn: Claro diriamos que es un tipo lambada , pero con mas estilo ...

Yosselyn: No te preocupes el tiempo a veces apremia ... Seguire tu blog.

Ms.Peperina kido: Claro recuerdos las fiestas chiquillescas que fuimos juntos, tambien recuerdo haber bailado contigo y pasar un rato bochornoso jeje. Crecimos escuchando salsa.

metódica: Si antes mas que ahora, pero sigue siendo un genero que no desaparecerá.

Nano: Creo que todos comenzamos con el piez izquierda, haciendo movimientos tontos, depues ya todo se torna mejor, y claro con sus refrescantes cervezas. Salud!

Nano: No se si tan drogo que Maradona, pero por ahi le iban. Los dos fueron grandes. Tambien ahora alucino lo rico que seria bailar salsa ...
Raúl ha dicho que…
SeR-EsA: No se si tan drogo que Maradona, pero por ahi le iban. Los dos fueron grandes. Tambien ahora alucino lo rico que seria bailar salsa ...
Marvin Pacherres Lara ha dicho que…
raul, te he premiado como lo han hecho conmigo con el Premio Dardo 2008, sacate el premio de mi bog www.esamujer-esmia.blogspot.com
espero que los valores y lo difundas otorgandolo a cuatro blog, requisitos del premio.

Entradas populares de este blog

habla cachimbo ...

Extraña pócima

La joroba